Premi Internacional d'Humor Gat Perich 2017

peridis 2017

José María Pérez González

José María Pérez González, "Peridis" nació el 28 de septiembre de 1941 en Cabezón de Liébana (Cantabria).
Arquitecto superior titulado por la ETSAM en 1969. Ha realizado la restauración y rehabilitación de diversos monumentos, entre los que destacan el Monasterio de Santa María La Real en Aguilar de Campo (Palencia), el Monasterio de San Benito en Valladolid, Teatro Principal de Burgos, Biblioteca Pública de Toledo en el Alcázar, Ayto. de San Sebastián de los Reyes, Monasterio de Corias (Asturias) para Parador de Turismo, Sede del CUNEF en la Ciudad Universitaria y la Universidad Complutense de Madrid. Y edificios de nueva planta como Bibliotecas, Centros Culturales, Teatros, Filmotecas, Residencias y Centros de Día para personas Mayores, y otros espacios y equipamientos de ámbito socio cultural.

En su faceta de dibujante y humorista ha publicado sus dibujos principalmente en Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y en el diario “"El País"” desde el inicio de su publicación.
Ha escrito varios libros: Los Animalillos Políticos, De la transición al cambio, Confianza y sin fianza, Sin complejos, Dios mío, que he hecho yo para merecer esto, y recientemente La Tira de años, 40 años de Historia, editado por Espasa, con la recopilación de varias de las tiras publicadas en "El País".

En cuanto a su actividad socio cultural su participación ha sido como:
- Promotor fundador del Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios para la formación y empleo de jóvenes en la rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural.
- Promotor fundador del Centro de Estudios del Románico - Fundación Santa María La Real y actualmente Presidente de la Fundación Santa María La Real Patrimonio Histórico.
- Co-director de la Enciclopedia del Románico de España y Portugal.
- Director y presentador de los programas “Las Claves del Románico”, documental para TVE sobre el Románico de España y también de la serie “Luz y Misterio de las Catedrales” y “Mover Montañas”.
- Impulsor del Programa de Empleabilidad “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”.

Como escritor destacan:
-“El cabo caricaturas” y “Luz cenital”, colección Memorias con Arte, Editorial Valnera.
-“Luz y Misterio de las Catedrales” sobre la construcción de las primeras catedrales, Espasa.
-“Esperando al Rey”, premio Novela Histórica “Alfonso X el Sabio 2014”, Espasa.
-“La maldición de la Reina Leonor”, sobre guerras y alianzas de los reyes de Castilla siglo XII. Espasa.

Peridis ha obtenido diferentes premios entre los que destacan Premio Mingote de Humor en el año 1983, Premio Europa Nostra en 1.988 de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, en su categoría.
Éste año el Premio Internacional de Humor Gat Perich 2017.