Premio Internacional de Humor Gat Perich 1998

ginpremi1998Gin. A título póstumo.

Jordi Ginés i Soteras, Gin. Barcelona, 1930 - Sitges, 1996.

Comenzó publicando en 1955 en Don José, suplemento humorístico del diario España de Tánger, dirigido por Mingote. Fue ayudante y entintador del dibujante Conti, y trabajó para las editoriales Cliper (que editaba las revistas Florita y Nicolás) y la editorial Brugera, para la que creó varios personajes y formó parte del grupo de dibujantes que formarían la famosa Escuela Bruguera. También participó en la elaboración de la película de dibujos animados "El Mago de los sueños" (1966).

Sus dibujos se publicaron en una gran cantidad de revistas extranjeras (Lui, Playboy, Stern ...). Durante la transición, sus dibujos aparecieron en multitud de publicaciones de todo tipo (Butifarra !, Destino, El Cuervo, Gaceta Ilustrada, Gaceta Junior, Interviú, La Risa, L'Infantil, Nacional Show, Mata Ratos, Penthouse, Tio Vivo. ..) ya que su versatilidad como dibujante le permitía hacer desde punzantes caricaturas políticas, en historietas y chistes para niños de lo más blancos e inocentes.

Fue al equipo fundacional de las revistas de humor Barrabás y El Papus, y más adelante, director y co-editor de Titánic y de El Jueves, donde marcó con su personalidad la línea editorial de la revista, combinando el espíritu transgresor de las publicaciones satíricas francesas, como Hara Kiri o Charlie Hebdo, con la locura de la publicación estadounidense Mad.

Con un dominio absoluto del trazo, el volumen y el color, es considerado uno de los grandes caricaturistas de finales del siglo XX, y ha hecho de maestro de toda una generación de dibujantes de humor. Publicó dos libros de dibujos de humor Gin Tónic 1979 y Gin 25, en 1985, un librito con tiras mudas y en blanco y negro Denise en 1992, un libro-catálogo Gin Dibujos en 1996, y un juego de postales humorísticas La Gioconda en 1985.