Premio Internacional de Humor Gat Perich 2002
Alfons Figueras. Premio Honorífico.
Alfons Figueras y Fontanals (Vilanova y la Geltrú, 1922, Barcelona 2009) fue un guionista y dibujante de cómic catalán, creador de personajes como Aspirino y Colodión y Topolino, el último héroe.
Durante la guerra civil trabajó en varias publicaciones y en los años 40 se inició en el mundo del cómic, trabajando para las editoriales Marco, Bruguera e Hispano Americana. De esta última publicó varios trabajos en la revista Leyendas Infantiles, donde, entre otras cosas, se ocupaba de calcar páginas a color de los clásicos norteamericanos (Flash Gordon, Tarzán, etc.), para poder imprimirlas después en blanco y negro.
Entre 1946 y 1947 publica varias series de cómic realista, como Mysto (Chicos, 1946), Mr. Radar (El Coyote, 1947) y El Hombre Eléctrico (también en El Coyote, ese mismo año). Después de estas publicaciones, abandona definitivamente el estilo realista para centrarse en la historieta humorística.
Entre 1948 y 1956 Figueres realizó medio centenar de series diferentes para semanarios humorísticos, entre las que destacan:
• Napulión (KKO, 1948)
• Pistolini Lupo (Historietas, 1949)
• Rubin Ruud (Cubilete, 1950)
• Loony (Nicolás, 1951)
• ¡Qué guerra! (Nicolás, 1952)
• Pipo y Teka (Yumbo, 1956)
En 1956 se trasladó a Venezuela, donde residió doce años trabajando en unos estudios de dibujos animados. Al volver, siguió trabajando en la animación, pero una serie de fracasos lo hacen a volver al mundo del cómic. Volvió a trabajar en Bruguera y crea algunos de sus personajes más conocidos, como:
• Aspirino y Colodión (1967)
• Harry Cawallo (1968)
• Topolino, el último héroe (1968)
• Cine Locuras (1969)
• Don Terrible Buñuelos (1975)
• Compatibilizó estos trabajos con la realización de tiras de prensa, como "Don Plácido" (1970), para La Vanguardia, o "El Buen Jan" (1976) y "Mr. Hyde" (1987), para el diario Avui .
En 1988 colaboró en la revista TBO de Ediciones B con nuevas series, como "Fortunato" o "Historias extraordinarias", y ese mismo año obtuvo el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Su estilo, con una marcada predilección por el humor surrealista y fantástico, resulta inusual en el marco de la historieta humorística española. En su obra han tenido una gran influencia el cine cómico mudo, el cine fantástico, las novelas de género y los cómics clásicos norteamericanos, como la tira cómica "Krazy Kat", de George Herriman.